Desde que apareció Alibaba es muy “fácil” hacer las búsquedas de proveedores a distancia. Ahora desde la comodidad del escritorio de tu oficina puedes encontrar proveedores. Pero, no todos son buenos. así que te explico que información puedes observar para descartar a algunos que tratan de hacerte caer en sus trampas.
Así como en inglés se dice que “Las mentiras tienen piernas cortas”, la mayoría de los estafadores tienen poca imaginación y cometen muchos errores que los delatan. Hoy te traemos una lista de puntos importantes que tomar en cuenta.
- Chequea la web de la fábrica: Ve a la página de contactos del proveedor y fíjate si tiene una web. De tenerla fíjate que idiomas presenta. Un estafador que hace una web por lo general solo la hace en inglés, porque ese es su target de estafa, si una web de fabrica no tiene el chino como opción de lenguaje, ya vamos mal.
- Mira la dirección de la fábrica: En la misma página de contacto fíjate en la dirección de la empresa, muchos agentes intermediarios colocan la dirección completa de su oficina y hay veces donde puedes ver que corresponde a un centro empresarial por que tiene la palabra “dasha” que significa “edificio o centro de oficinas”. Casi ninguna empresa tiene las oficinas de venta fuera de la fábrica. Los que si tiene oficinas en los “dasha” son las compañías intermediarias.
- En los documentos de la empresa, que está en alguna de las páginas del perfil o documentos de la empresa. Encuentra el número de licencia comercial de la fábrica y busca en Google ese número. y traduce el resultado. En la descripción de actividades puedes ver quiénes son. y cuánto dinero colocaron para abrir la empresa (razón social y capital de la empresa). Si el capital social es muy bajo, digamos 100.000 rmb o algo por el estilo, hay que tener cuidado.
- Con el número de la licencia también puedes encontrar el nombre en de la compañía en chino. Ese nombre lo pones en Google y ves que tanto se ha escrito de ellos y con Google translator puedes ver qué se ha escrito de ellos. si no hay mucha información de ellos, no hay mucho que pensar.
- Googlea el nombre en inglés y mira si en la segunda o tercera página de la búsqueda alguien se queja de algo de ellos. Los compradores afectados denuncian a las compañías malas, pero desafortunadamente muchas veces las denuncias quedan muy atrás en los resultados de Google, así que hay que revisar bien.
Estos tips de profesionales funcionan bastante bien, aunque hay veces que la información que hay en los buscadores es tan corta, que no queda claro que tipo de empresa son.
Hay más tips, pero ya de aquí en adelante son mucho más avanzados y requieren que sepas algo de chino. Pero seguro que estos te ayudarán a descartar a muchos que sean fraudulentos.
Si necesitas ayuda profesional en DoorTuDoor te guiamos en todo el proceso de importación. ¡Contáctanos!