19/07/2022 DoorTuDoor

Automatización en la producción

Las diferentes opciones

Para la mayoría de nosotros, la automatización en la fabricación no es nada nuevo. Sin embargo, a menudo se asocia con las fábricas de vanguardia que producen la última tecnología. Sin embargo, la automatización está presente en casi todas las fábricas, al menos en cierta medida. Algunas fábricas sólo tienen una operación automatizada, mientras que otras han automatizado completamente sus líneas de producción. Entonces, ¿qué es exactamente la automatización? ¿Cuándo es útil? Y, ¿cuáles son las formas? En este artículo, explicaremos las diferentes posibilidades de automatización en la fabricación.

Automatización en general

La automatización es un proceso que se realiza de forma automática mediante maquinaria con dispositivos de detección y control. Suele aplicarse a productos que tienen requisitos de procesamiento estandarizados. Es decir, productos que se fabrican repetidamente de la misma manera. La automatización tiene muchas ventajas. Por ejemplo, un nivel constante de calidad y rendimiento. Además, elimina muchos problemas de los trabajadores, como el aburrimiento y las quejas laborales. Sin embargo, la automatización también tiene algunas desventajas. En primer lugar, puede ser bastante cara debido a la maquinaria y los equipos. Y, en segundo lugar, es mucho menos flexible que la mano de obra humana. En la fabricación, hay tres formas diferentes de automatización: programable, fija y flexible.

Automatización programable

La automatización programable es capaz de producir una variedad bastante amplia de bienes en lotes pequeños. La maquinaria implicada constituye un equipo de uso general. Por lo tanto, la secuencia de operaciones y los detalles de cada operación pueden modificarse para diferentes productos. Las máquinas más utilizadas para este tipo de automatización son las de control numérico (N/C) y los robots.

Máquinas de CN (también conocidas como CNC)

Las máquinas N/C pueden programarse para seguir un conjunto de instrucciones de procesamiento. Por ejemplo, cortar una pieza de plástico o metal con una forma específica. Las máquinas N/C son muy útiles para artículos con una geometría compleja, y donde se permite poca o ninguna variación en una dimensión física. A continuación se muestra un ejemplo de diferentes máquinas N/C utilizadas para diferentes artículos.

Robótica

Los robots también se utilizan a menudo en la fabricación. Al igual que las máquinas CNC, estos robots están controlados por ordenadores. La mayoría de los robots industriales son estacionarios. Sus brazos móviles pueden girar en cualquier posición dentro de un radio determinado. Las tareas que realizan los robots incluyen la soldadura, el montaje, la pintura y muchas más. Por supuesto, hay una gran variedad de robots. Algunos sólo son capaces de seguir un simple conjunto de instrucciones, mientras que otros son capaces de pensar por sí mismos.

Automatización fija

La automatización fija se utiliza para procesar productos muy estandarizados en grandes cantidades. Este tipo de automatización se caracteriza por un equipo altamente especializado. La secuencia de operaciones es fija y la variedad de procesamiento es mínima. Las máquinas más utilizadas en este tipo de procesos son las de montaje automático y las líneas de transferencia. Dado que los comandos suelen estar programados e integrados en la propia máquina, es bastante difícil cambiar la finalidad de la misma. De ahí la palabra automatización fija.

Máquina de ensamblaje automático

Las máquinas de montaje automático están diseñadas para ensamblar un componente/producto específico. Son especialmente útiles para las piezas de plástico y metal, así como para los moldes de plástico. Los requisitos básicos para este tipo de automatización son diseños estables y altos volúmenes de producción, es decir, varios cientos de unidades por hora. Una de las mayores ventajas de las máquinas AA es que reduce el número de estaciones de montaje necesarias y disminuye los costes de las herramientas.

Línea de transferencia

Una línea de transferencia es un sistema automático de manipulación de materiales. Esto significa que los artículos se transportan automáticamente a diferentes estaciones de proceso. Las líneas de transferencia se utilizan para todo tipo de piezas y componentes, como piezas electrónicas y piezas de automóvil. Los artículos pueden procesarse a la misma velocidad o a velocidades diferentes.

Automatización flexible

La automatización flexible es descendiente de la automatización programable. Sin embargo, este tipo de automatización cuenta con equipos más personalizados que su predecesor. Por lo tanto, esta forma puede producir consecutivamente varias variaciones de productos diferentes. Es decir, no es necesario que los productos sean idénticos para producirlos durante el mismo proceso. Gracias a esta característica, el tiempo de cambio se reduce considerablemente. A modo de ejemplo, la automatización programable sólo es capaz de producir un artículo específico a la vez, es decir, la producción por lotes. Cada vez que hay que producir artículos diferentes, es necesario reprogramar las máquinas, lo que se conoce como tiempo de cambio.

En resumen

En resumen, la automatización en la fabricación es un proceso que se realiza de forma automática por medio de maquinaria. Existen tres formas diferentes de automatización. La automatización programable, la fija y la flexible. Cada tipo de automatización tiene sus propias ventajas para distintos fines. El tipo de automatización más adecuado para usted depende de las características de su producto, la flexibilidad requerida y el volumen de producción deseado. Sea cual sea la opción que elija, siempre es conveniente que un ingeniero de operaciones le asesore antes de comprometerse con una forma concreta.

 

, , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FORMEMOS UN GRAN EQUIPO

En DoorTuDoor seremos tu aliado logístico ideal, importemos desde China y hagamos realidad tu emprendimiento.

Oficina DoorTuDoor

Edificio KOKUY, Av. Bolivar Nte
Valencia 5001
Carabobo

[email protected]

+58 241-4147886

Horario de atención

9:00 am a 5:00 pm

DoorTuDoor

© 2022 SERVICES & TRADING™
contact-section
1